Ir al contenido principal

FILETES DE CAZÓN CON TOMATE



Que más hubiese querido el día que preparé esta receta que encontrar Cazón, así que me tuve que conformar con Caella, un primo del Cazón. Como dice el refrán, “a falta de pan buenas son tortas”. El tomate de esta receta es más bien un poco norteño, ya que le hemos metido unas ñoras seca. Como digo algunas veces un pequeño cambio en una receta da un toque especial y diferente para no aburrir. 


Necesitaremos:

½ kg de filetes de Cazón, Caella, Marrajo, o el escualo que encontremos en la pescadería.
1 kg de tomates maduros.
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 ñoras
1 pimiento verde
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de azúcar.
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta recién molida

Vamos a salpimentar el cazón y lo dejamos a espera de su uso.



Por otra parte las verduras las vamos a cortar en taquitos, brunoise. No os preocupéis del tamaño, ya que luego vamos a pasar por el pasapurés la salsa de tomate. Las ñoras unos 20 ó 30 minutos antes de cocinas, las vamos a abrir y a meter en agua caliente para que se hidraten.



Con todo esto listo, el que tenga cocina de butano, pues que coja una cazuela de barro y la porga al fuego medio con el aceite de oliva y el laurel. Cuando empiece a soltar pompitas es aceite es que está en su puno y ponemos los ajos enteros, machacados contra la encimera. Al empezar estos a dar olor, añadimos la cebolla, con un poco de sal parque sude y al minuto el pimiento y las ñoras. Esto lo vamos a tener rehogando como unos 5 minutos, momento n el cual vamos a añadir el tomate que habremos triturado en una mandolina o pelado y picado en daditos. Añadiremos el azúcar, para la acidez del tomate y salpimentaremos. A fuego lento, como unos 25 minutos.



No es conveniente que se haga mucho, mucho, porque resalta la acidez y se concentra mucho el sabor. A mi me gusta dejarlo, un poco ligero, pero para gustos hay colores. Bien. Llegado a este punto lo metemos en el pasapurés y obtenemos la salsa de tomate. Prefiero el pasapurés que otros inventos eléctricos, porque estos, meten mucho aire al batir y alteran tanto el sabor como el color.


Ponemos nuevamente en la cazuela y esperamos a que rompa a hervir. Ya sabéis en el barro, siempre a fuego, medio lento, que para eso lo usamos. Si le metemos un contraste muy fuerte de temperatura tiende a agrietarse. Cuando comience el hervor ponemos los filetes de cazón, tapamos y esperamos un par de minutos. Apagamos y dejamos reposar otros dos y listo. 



Plato sensacional, “pá mojar”. Un abrazo a todos.




Comentarios

  1. He conocido tu blog por el premio que te dan en el blog de las creaciones de María José. Me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que haces y de paso te invito a que visites mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Cocino muy poco pescado y es algo que debería de cambiar, el tuyo te ha quedado fantástico y con esa salsita qué rico, lo tendré en cuenta.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta hacer mucho el pescado guisado y esta receta es sencilla y muy apetecible me la quedo, Inma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l