martes, 11 de junio de 2013

CALAMARES GUISADOS CON PATATAS

Es uno de esos muchos guisos de patatas que podemos encontrar en el recetario de cualquier casa o tasca. Sencillo, pero delicioso, y tirando de esas cuatro cosas que siempre tenemos en nuestro fondo de despensa.


Necesitamos:

1 kg de calamares o potas
5 patatas
1 cebolla cortada en brunoise, vamos a taquitos
3 dientes de ajo cortado en láminas
1 pimiento verde de freír cortado en daditos
½ pimiento rojo cortado igualmente
1 tomate maduro triturado
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva viren extra
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimentón dulce

Lo primero es preparara los calamares. Les vamos a quitar la piel, es muy sencillo y el endoesqueleto, que es el plastiquillo que llevan dentro. Los cortaremos en rodajas gorditas y reservaremos.


Pelaremos las patatas y las cortaremos en gajo sin terminar de cortar y rompiéndolos al final para que engorde el caldo


En un perol, ponemos el aceite a fuego medio, con el laurel y cuando alcance la temperatura añadimos los ajos. Cuando empiecen a dar olor, ponemos la cebolla con un poquito de sal. Removemos. Cuando empiecen a cambiar de color, añadimos los pimientos y seguimos rehogando. Pasado un par de minutos añadimos el tomate. Todo sin dejar de remover.


Una vez que se ha consumido el caldo del tomate ponemos los calamares a saltear y cuando suelten el jugo, añadimos las especias y el vino.


Un par de minutos más y ponemos las patatas, cubrimos de agua y 25 minutos de cocción a fuego lento. Fácil, fácil y muy rico.



Salud y buenos alimentos, como decía mi querido Rosendo Mercado.

9 comentarios:

  1. Me encantan los platos así con patatas y calditos ufff me vuelven loca Juan Luís :)
    besote grande y buenísima tu receta.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho este guiso sencillo y riquisimo! aqui no dejamos no las migas!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta es una receta de las de mi madre, yo suelo guisar lo calameres con arroz pero con patatas tanbien estan buenisimos, meq uedo por aqui, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy...acabo de viajar en el tiempo unos cuantisimos años, porque este es el guiso de choupa de mi abuela...dios que recuerdos, siempre machacaba la patata, ya me explicaras porque...pintaza!!!!! ! Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo muchos recuerdos de esta receta. Un beso

      Eliminar
  5. Mmmm que cosa más rica mmm

    Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA - TRINI - ALMERÍA

    ResponderEliminar
  6. Que bien que os haya gustado tanto esta receta, porque a mi también me trae muchos y muy buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  7. Excelente receta, la acabo de terminar y me quedó de rechupete! Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar