Ir al contenido principal

LENGUA DE TERNERA AHUMADA


Esta receta no es del ahumado, que ya vendrá y antes de lo que pensáis, es del producto en si directamente traído de León, y preparado para el deleite de nuestro paladar. Además de Cádiz, tierra que me dio lo que soy, para lo bueno y lo malo, tengo conexión directa con ciertas zonas de esta nuestra península, como el mismo Portugal, Cantabria, el Levante, Córdoba, Valladolid, etc., pero lo de León es algo especial.

De todo esto tiene la culpa mi Begoña. Su padre era de allí. De la población de las Omañas y muy cerquita de allí, hay un pueblo donde tienen una producción de chacinas impresionante, de la cual, todos los años recibimos entrega, al menos dos veces. En verano y en Navidades.

Pepe, se nos fue antes de tiempo, como pasa con todos los seres queridos, pero este hombre, es que lo hizo realmente joven. Supo impregnarnos a los de aquí de lo de allí, sus carnes, chacinas y su orujo, por dios que delicia, y además supo impregnarse de lo de aquí. Era, quizá, y no exagero, uno de los mejores productores de aceituna de mesa que jamás he conocido, y creo que no es  un producto muy leones, así que os estoy contando la verdad.

Pues bien, en homenaje a él y a mi Begoñita, sea esta receta.



Necesitamos:

1 lengua de ternera, ahumada
1 cebolletas ó 2 puerros
2 zanahorias
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida.

Es muy sencillo. Solo necesitamos un poco de tiempo y cariño. El día antes, a la noche metemos la lengua en remojo, con agua, a fin de ablandarla un poco. Al día siguiente, lo metemos todo en agua y en una olla, la lengua, el laurel, cebolletas, ajos y zanahoria. Una vez rompa hervir mantenemos como 60 minutos.


Pasado este tiempo, sacamos y dejamos enfriar. El caldo lo guardamos, porque nunca se sabe que podemos hacer con él, bueno yo si lo se, pero lo dejaré para otro día.


Ahora, cortamos muy finito, con un cuchillo, afilado, lonchitas, que dispondremos en un plato con unos tomates rajados, con un poco de sal y de pimienta recién molida y aceite de oliva virgen extra por encima. Dejamos macear unos minutos y en la mesa con un buen pan y un buen vino, ¡Ay!, bendito sea León y sus gentes.


Comentarios

  1. viva cadiz!! jajajajaa. me tira la tierra de los mios :)
    la lengua de ternera tener tiene muy buena pinta ehh pero no sé si yo la comería y seguro que me pierdo algo riquisimo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro, que si, que te lo pierdes. Pero..., es un sabor y una carne limpia y muy agradable al paladar. Hay que atreverse. Un beso

      Eliminar
    2. Querido es exquisita. Deja prejuicios a parte.

      Eliminar
  2. yo eso de comer lengua como que no, pero probar a hacer la receta de ahumados con otra carne, como que si..me la apunto...bstso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os sorprendería que la textura de esta carne es como la de una cecina. No tiene textura extraña y menos sabor. Es increible

      Eliminar
  3. La primera vez que comí la lengua fue en casa de una amiga su madre la había hecho en salsa, pues bien yo no sabía lo que estaba comiendo ! Que caerme mas rica ! Decía yo, y preguntaba una y otra vez mientras como , que carne es esta tan deliciosa ? De ternera me decía . Me pareció sinceramente la carne más buena , rica y deliciosa que había probado en mi vida . Cuando ya habíamos terminado un buen rato después en la merienda me dijeron has comido lengua de ternera. Muchos años después he probado en casa de mi hermano que es el mismo de este blog está receta que presenta y puedo deciros que nuevamente me pareció deliciosa. Doy las gracias a MI amiga hoy por haberme invitado .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilm...