Ir al contenido principal

SARDINAS EN ESCABECHE DE CAVA ROSADO

El escabeche es que vale para todo. Para aves y sobre todo para pescado azul. Sardinas, Caballas, Boquerones, etc., van con escabeche de maravilla. Hoy vamos a preparar unas sardinas en escabeche pero sencillito, al Cava Rosado, para ir aprendiendo.


Necesitamos:

12 sardinas gorditas
2 vasos de aceite de oliva
1 vaso de Cava Rosado
1 vaso de vinagre balnco
I cabeza de ajo, con los ajos machacados
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
Sal
Pimienta molida
Harina de freír. Ya sabéis de la que lleva un pez en el paquete.

Que no os duela lo del Cava. La noche anterior, os la bebéis con la pareja, o sólo, o en compañía, como queráis, pero ante todo, os la bebéis, y dejamos un vasito para el escabeche del día siguiente. Yo al menos lo hice así y no me dolió lo más mínimo.

Lo primero es meter unos minutos en agua las sardinas. Es para que se hidrate por fuera y nos sea sencillo eliminar la escama. Pasados unos10 minutos, las vamos sacando de una en una y a contraescama, vamos pasando la uña del dedo gordo, sin apretar y van saliendo todas las escamas.


Cortaremos la cabeza y con el dedo abriremos la barriga y retiraremos las tripas. Enjuagaremos en el agua, no las dejaremos en remojo, para que pierdan la sangre, que si hacemos esto se nos seca y pierden todo el sabor. Es como si metiéramos unos filetes en remojo para quitar la sangre. Pues lo dicho enjuagamos al chorrito del grifo, para no gastar y tirar agua, y frotamos con el dedo para eliminar los restos de las tripas. Salaremos generosamente y dejaremos un par de minutos.


Enharinaremos en harina de freír abundante y le daremos unas palmaditas para afianzar la misma y eliminar el sobrante. En el aceite que hemos medido, en una sartén y a fuego medio esperamos a que se caliente, no que humee, sino caliente. Entonces metemos las sardinas, no de muchas en muchas, porque se viene abajo la temperatura y se cuecen. Cuando doren por un lado, como 1,5 minutos más o menos,  volteamos y con otro minutito, listo. Escurrimos en papel absorbente.


Ahora, una vez terminado el proceso de fritura, ponemos las sardinas en una bandeja. Colamos el aceite, para eliminar los restos de harina y ponemos nuevamente en la sartén a calentar a fuego suave. Ponemos los ajos bien partidos contra la encimera, sino es así explotarán y montarán un pollo. Ahora cuando ya empiecen a dorar, apartamos del fuego y añadimos el pimentón y el laurel, y acto seguido el Cava y el vinagre. Dejamos calentar un par de minutos, que se evapore el alcohol y dejamos reposar. Cuidado con la temperatura, no os paséis, que salpicaría un montón.



Esperamos a que temple y rociamos las sardinas. Dejamos reposar al menos 12 horas y es un plato increíble. 


Les tenemos que dar la vuelta en el escabeche al menos una vez. Para comer con ensalada es perfecto, o como aperitivo,  con un poco de la salsa de escabeche por encima y acompañado con una cervecita, igualmente bueno.


Comentarios

  1. deben estar muy buenas, el escabeche al cava que aroma debe tener, besitos!

    ResponderEliminar
  2. umm con cava!!?? esto tiene que estar bien rico. un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  3. jjajaja, que gracia coincidimos en la entrada aunque este escabeche con cava ha de estar delicioso.

    ResponderEliminar
  4. Que buenas estas sarinas,el escabeche muy original,las tengo que hacer sin falta me encantan.Por cierto te dejo un regalito en mi blog,buscalo en la entrada de Premio otorgado por Carmen de Huevo y Pelao.Un saludo Aurea.
    http://lascositasdelapeque.com/

    ResponderEliminar
  5. qué buenos me ha encantado eso del cava rosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilm...