lunes, 6 de mayo de 2013

CREPES RELLENOS DE ESPINACAS Y NUECES


Mi relación con los Crepes es muy íntima, eso ya os lo he contado en otra ocasión, así que no pierdo ocasión para hacerlos en dulce, salado, en pasteles, etc. Pero bueno eso ya se irá viendo poco a poco.


Necesitamos:

Para los Crepes:

150 g de harina
Una pizca de sal
Un chorrito de aceite. Suele utilizarse mantequilla, pero ya os contaré un día de estos lo que pienso del uso gratuito de la mantequilla en la cocina, con un cuplé cuartetero.
30 g azúcar
2 huevos
200 ml de leche
1 cucharada de levadura de mentira 

Para la bechamel:

Una nuez de mantequilla, ahora si que hace falta.
Pimienta negra
Nuez moscada
Sal
3 hojitas de albahaca
2 cucharadas colmadas de harina
400 ml de leche
Queso rayado
Fideos de queso Emmental 

Para el relleno:

Una cebolla cortada en daditos, o sea en brunoise
Aceite de oliva
Laurel
Pimienta negra molida
400 g de espinacas frescas o congeladas
Clavo, solo uno.
3 lonchas de bacon
1 cucharada de harina
150 ml de leche
Una cucharada generosa de queso de untar


Cogemos todos los ingredientes y los metemos en el vaso de la batidora y le damos caña. Queda una crema ligera que vamos a dejar reposar en la nevera una ½ hora. 

La sacaremos pasado el tiempo y moveremos con las varillas  y pondremos preferentemente a calentar una sartén de 24 cm, para que le de el tamaño adecuado. A la sartén le aplicaremos una gota de aceite y pintaremos el fondo con una brocha o con una paleta de silicona. Tomaremos el cazo de servir sopa, que también es un buen tamaño de referencia, lo rellenaremos de la masa, y lo echaremos sobre el fondo de la sartén, desde el centro hacia fuera. Iremos levantando y moviendo la sartén hasta que la masa cubra todo el fondo de la sartén. Pasado menos de un minuto le damos la vuelta. Podemos incluso cogerla por el borde con los dedos, o introducir una paleta de madera o de silicona y voltearla. La experiencia os dictará la manera más cómoda de hacerlo, yo lo hago introduciendo una paleta de silicona. A los pocos segundos de voltearla está lista. La sacamos y volvemos a operar nuevamente. Con estas medidas salen aproximadamente 5 crepes. Si somos cuatro a cenar tenemos una para desayunar al día siguiente. 


Para el relleno vamos a saltear en 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con el laurel, el clavo y un poco de sal para que sude. Cuando empieza a ponerse transparente añadimos las espinacas, que iremos removiendo para que se sofrían y no se peguen. Si son fresca en 3 ó 4 minutos están listas, si son congeladas en 7 u 8 minutos, habrán soltado todo el agua. Rectificaremos de sal y pimienta.



Añadimos el bacon cortado en daditos y las nueces. Rehogamos un minutito, removiendo.


Añadimos la cucharada de harina y seguimos salteando por otro minuto y luego ponemos la leche y el queso de untar. Mezclamos todo y obtenemos un relleno espectacular. Dejaremos enfriar.

Vamos a rellenar los Crepes. Los ponemos sobre la mesa o tabla. Extendemos una porción de relleno en el centro y a todo lo largo, dejando libre los extremos superior e inferior.


Doblaremos los filos laterales haciendo un cucurucho, y finalmente el borde superior. Lo colocaremos en la bandeja de horno con los pliegues hacia abajo, previo untarla con un poco de aceite o mantequilla


Vamos a preparar la bechamel. En mantequilla fundida rehogamos por espacio de al menos 1 minuto, la harina, removiendo sin parar. Irá tomando un tono marroncito. A esto le llaman Roux. Llegados a este punto vertemos la leche que habremos calentado previamente en el microondas, lo cual nos quitará tiempo de cocción y nos evitará la presencia de grumos. Salpimentaremos y le pondremos nuez moscada generosa. Añadimos las hojitas de albahaca picadas y dejamos que se nos forme una bechamel clarita, como unos 5 minutos de movimiento de varilla sin cesar.


Naparemos los Crepes con la bechamel. Pondremos el queso Emmental y el parmesano por encima y a gratinar. Plato estupendo.


18 comentarios:

  1. Aquí como la tradición es comerlos dulces.......siempre se me pasa por alto la posibilidad de un relleno salado, pero tienen que estar igual de ricos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Siempre los he comido dulces. Pero estos tienen una pinta estupenda y el relleno que llevan me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de crepes¡¡¡ me ha encantado la idea, porque nunca los he comido así. Me lo apunto con tu permiso¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se pueden hacer pasteles, como milhojas. Dan mucho juego

      Eliminar
  4. me encanta la combinacion de espinacas y nueces genial!, me ha gustado mucho, besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho los creps pero sólo los he probado con dulce, viendo estos creo que ha llegado la hora de probarlos así por que me parece que me van a encantar, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de hacerme tu seguidora así que me quedo por aquí.
    Buenísimos los creps de espinacas ,tomo buena nota de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. esto vale para mi mesa 100 puntos, y para su elaborador 1000 de los mismos

    ResponderEliminar
  8. Que buenossss...además con espinacas, lo único que le quitaría a la masa es el queso Emmental pero las hojas de albahaca me parecen un puntazo.besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siempre. Desde Luego el Emmental es perfectamente prescindible. Un abrazo

      Eliminar
  9. A los que solo lo han comido dulces, que no duden porque se pueden rellenar de todo, verduras, carnes, pescados, etc. Son apañadísimos. Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de Crepes!!! Te he dejado un premio en el Blog :)
    http://deliciousstravaganza.blogspot.ch/

    ResponderEliminar
  11. Deben estar riquísimos! Y yo también te concedo un premio, puedes pasar a recogerlo por:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2013/05/trenzas-de-solomillo.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que ricas!!! a mi también me gustan mucho las crepes, estas deben de estar geniales. acabo de llegar a tu blog y me quedo, besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buenos los crepes rellenos, qué fáciles de hacer, y hay que ver el tiempo que hace que no los hago. Leyendo tu post me han entrado muchas ganas, sobre todo con el relleno, menuda pinta :)

    ResponderEliminar