jueves, 16 de mayo de 2013

PAN PREÑAO


Recetas de pan hay tantas como queramos hacer, así que os doy una idea de cómo preparar un pan, relleno o preñao, con salchichas-chistorras frescas y huevos duros. Para una fiesta campera o una celebración informal, acompañado de un buen tinto es estupendo, ¡Ah! y a los niños es que les encanta.


Necesitamos:

Para la masa madre:

100 g de harina de fuerza
75  ml de agua templada
Un pellizco de sal
25 g de levadura de panadero prensada. La encontráis junto a los yogures en los supermercados valencianos en que el personal viste de verde.

                
Para la masa de pan:

200 g de harina integral
200 g de harina de fuerza
150 ml aproximadamente de agua templada, puede ser más según las harinas, así que la cantidad de agua la dejamos solo como indicativa.
Pimienta negra molida
Orégano
Una puntita de comino molido.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de azúcar moreno
3 cucharaditas de sal

Para el relleno:

6 huevos duros
8 salchichas choriceras

Siempre que hacemos masa hay que empezar quitándonos los anillos, pulsera y cualquier cosa que nos pueda molestar o que se pueda perder dentro de la masa. Mezclamos los 100 g de harina con los 75 ml, aproximadamente de agua templada, la levadura desmigada con las manos,  y  el pellizco de sal. Lo mezclamos todo bien y amasamos hasta obtener una masa pegajosa que dejaremos en un bol tapado con film transparente hasta que doble de tamaño. Esta es la masa madre, la primera fermentación del pan.

Una vez que la masa madre ha duplicado de tamaño, en otro bol ponemos el resto de los ingredientes. Con el comino, tened cuidado, que sabe mucho, pero la pimienta negra y el orégano, sin piedad. No os preocupéis, luego el pan no pica, pero sabe a pimienta y es delicioso.

Mezclamos todo bien y vamos añadiendo el agua poco a poco, según nos lo valla pidiendo la masa. Quedará una masa firme pero suave. La cantidad de agua, como hemos dicho antes, variará según las harinas, así que poco a poco. Cuando la masa está casi lista de textura, o sea, que prácticamente no se pega al amasar, mezclamos con la masa madre. Se nos hará, como hemos dicho anteriormente, una masa firme y suave. La pasamos a la encimera y comenzamos a amasar durante al menos 10 ó 15 minutos, añadiendo harina si es necesario en la encimera.


Ahora, estiraremos la masa con rodillo, como de un dedo de grosor y de largo el que queramos, teniendo en cuenta que hay que hacer tres rellenos y liarlos. Bueno, una vez estirada la masa ponemos una fila de huevos duros,a todo lo largo de la masa y pegada a un lateral. Liamos sobre ellas. Añadimos una hilera de salchichas, y volvemos a liar sobre ellos.


Añadimos otra hilera de salchichas y cerramos definitivamente el pan, dejando hacia abajo la unión de las masas. Humedecemos la zona de contacto entre las masas y cerramos. Espolvoreamos harina sobre la placa de horno y colocamos la masa de pan, con cuidado y dejando hacia abajo la unión de la masa, y lo taparemos con una trapo a fermentar hasta que levante el doble.

El poner un poco de azúcar en el pan, no afecta realmente al sabor, pero ayuda a las levaduras a fermentar y a aumentar el volumen del pan.


Colocaremos el horno a 180ºC por arriba y por abajo. Cuando llegue este punto, metemos el pan y debajo, introducimos un bandejita con agua. Dejaremos como unos 15 minutos y retiraremos la bandeja de agua. Dejaremos unos 15 ó 20 minutos más, con ventilador, por lo menos. Cuando saquemos el pan del horno y dando con los nudillos suene “clon, clon”, entonces está listo. Lo sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.


Este pan es estupendo, es esponjoso, pero tiene a su vez una densidad en la miga fantástica. Lo cortamos en rodajas y a comer queridos míos.



13 comentarios:

  1. Madre mía, el pan preñao lo conocía pero no de trillizos!!!!!!

    Qué rico!!!!!

    Lo del huevo no lo había visto nunca, así que tomo nota.....

    Te ha quedado estupendo!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal idea para ir de senderismo, día de campo con los críos, amigos...genial.

    ResponderEliminar
  3. Un pan preñao estupendo¡¡ con ese toquecito de los huevos duros te ha quedado fenomenal¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Que rico tiene que estar este pan, me lo apunto. Pásate cuando quieras por mi blog, te he dejado un regalito. Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/2013/05/pincho-de-atun-y-pimiento-y-dos-premios.html

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Te traslado el comentario que ha hecho mi peque al ver la foto: mmmmm, que rico mama!! No puedo trasladarte la vocecilla con la que lo ha dicho ;) Me quedo como seguidora, y gracias por compartir la receta :) Besos!!

    mammasoulfood.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Fantástico pan y como diría Arguiñano "con fundamento" pero,y esto lo digo yo, "con mucho fundamento".
    Besos:-)

    ResponderEliminar
  7. jooo que pintaza este pan, dame un cacho para la cena jajajajjaj. besote grande

    ResponderEliminar
  8. Que rico me encantó y además vi como lo hacías disfrute en tu cocina siempre lo hago.

    ResponderEliminar
  9. Bollos preñaos, este plato es la cosa más rica por excelencia!!!no soy niña y no necesito celebraciones lo quiero hoy de cena..jajajajaj o de merienda!!jajajajaj riquíiiiiiiisimoooooo..besiños

    ResponderEliminar
  10. me gustaaaaaaa, podemos rellenarlos con otras cosas, como frutas, mechadas, etc.

    ResponderEliminar
  11. pero vaya pinta que tiene este pan!!!!! que lastima no poder probarlo. que bien te quedo. bstos.

    ResponderEliminar