viernes, 13 de julio de 2012

RECETA DE ARROZ CALDOSO MARINERO


 
Como os podéis imaginar, recetas de arroz caldoso hay tantas como nuestra imaginación llegue a alcanzar. Esta es la que he hecho hoy, que va en función del presupuesto, frigorífico y lo que he encontrado en la pescadería.

Para 4 personas necesitaremos:

50-60 gr de arroz por persona
Aproximadamente 3-4 veces el volumen de arroz en caldo
200 gr de gambas arroceras
350 gr de chirlas
300 gr de cazón
250 gr de chocos
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
Agua para el caldo
Aceite de oliva
3 dientes de ajo
2 pimientos verdes
1 trozo de pimiento rojo
1 tomate triturado
1 ramillete de perejil
1 hoja de Laurel
Sal
½ cucharadita de pimentón
Pimienta negra recién molida 

Recordad lo de la “prisa mata”. Eso es perfectamente aplicable a hacer un plato de arroz.

Un par de horas antes de empezar, ponemos las chirlas en agua con sal, para quitarles la arena que traiga. 

Comenzamos pelando las gambas. En un cacharro con aceite caliente ponemos las cáscaras de las gambas y la rehogamos aplastándolas para sacarle el jugo a las cabezas. Pasados unos minutos rociamos con una copa de manzanilla y transcurridos unos 2 minutos, que el alcohol se haya evaporado añadimos dos vaso de agua y ponemos a cocer.

Picamos las verduras y empezamos refriendo el ajo con el laurel. Cuando veamos que empieza a tomar olor el sofrito ponemos los pimientos con un poco de sal y pimienta, y pasados un par de minutos añadimos la pulpa del tomate. La verdura según los comensales, lo mijitas que sean, picamos el pimiento pequeñito o no. Si hay niños, mejor lo picamos bien y se van acostumbrando poco a poco a la textura y sabor de las mismas. Pasados 3 minutos, más o menos, echamos los chocos troceados, y dejamos rehogar. Esperamos hasta que se consuma el caldo que suelta el choco, y entonces añadimos el pimentón, removemos y añadimos agua. Lo importante es que al final vamos a necesitar para 250 gr de arroz, 1,250 litro de caldo, más o menos. Dependerá del tipo de arroz, marca, etc.

Dejaremos cocer aproximadamente 20 minutos, tanto el caldo como las cáscaras de las gambas. Pasado este tiempo, colamos el caldo de las gambas y lo mezclamos con el de las verduras. Recordad, aproximadamente 3-4 veces del volumen de caldo al de arroz. Si hay que añadir un poco de agua se hace pero caliente.

Cuando tengamos el volumen adecuado, e hirviendo añadimos el arroz y dejamos cociendo unos 12 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Llegado este momento ponemos las chirlas, y pasados 2 minutos o tres más, las gambas y el cazón a trocitos. Entonces apagamos la olla y dejamos reposar por lo menos 6 ó 7 minutos. El arroz, si es de la misma marca que yo uso, ¡Socorro¡, coincidirá el tiempo. Hay que apartarlo, bastante duro y dejarlo bien reposado. Como dice la madre de mi amigo Pepe, el arroz poco hecho y muy reposado. Si veis que va quedando muy espeso le añadimos agua caliente, poco a poco. Finalmente un poco de perejil picadito y podéis ver ustedes mismos.




Los niños y mi mujer disfrutaron muchísimo.

2 comentarios:

  1. Uhhhh recuerdo con cariño el dia que pude degustar este arroz elaborado por ti en casa de papa estaba delicioso y yo repeti. bsss Inma.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hice ayer y me salió exquisito, gracias Moli
    Un besito
    Manuela

    ResponderEliminar