lunes, 9 de julio de 2012

RECETA DE ENSALADA DE PECHUGA DE POLLO EN ESCABECHE



Tiempo y tranquilidad, no hay prisa. Si quieres que te salga bien solo necesitas, tiempo y tranquilidad. En caso contrario hay unas latas en el mercado con aves en escabeche, que están estupendas.

Al lío.  Para la ensalada vamos a necesitar:

Lechuga, una hoja por comensal
Tomate. ½ tomate por comensal 

Para el escabeche:

1 kg de pechugas de pollo, más o menos unas cuatro ½ pechugas sin cortar
Cuatro zanahorias
Cuatro cebolletas
1 cabeza de ajo
2 hojas de laurel
8 granos de pimienta
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de tomillo
4 cucharadas de Pimentón dulce
Según gusto, 1 cucharadita de pimentón picante
1 clavo
1 cucharadita de orégano
1 vaso de aceite de oliva
½ caso de vinagre
½ vaso de vino blanco
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Agua que cubra las pechugas 

Lo primero que hay que hacer en embridar, o sea, atar las pechugas de pollo. Con hilo bramante hacemos un nudo en el extremo más fino de la pechuga y haciendo medias cocas, le damos un medio giro con el hilo y metemos dentro del seno que nos queda la pechuga,y así vamos avanzando hasta el final, donde terminaremos anudando, para que no se vaya el hilo. Hay que apretar lo suficiente para no romper las pechugas, y lo suficiente para que queden recogidas y no se abran.





En una cazuela de barro, el que tenga vitrocerámica, pues nada, en una cazuela normal, ponemos las cuatro cucharadas de aceite, con los clavos, y el laurel. Una vez esté caliente vamos a marcar las pechugas, para sellarlas por fuera y evitar que pierdan los jugos. Una vez marcadas las apartamos. 

En este aceite ponemos los ajos machacados de un golpe y los dejamos rehogar. Cuando empiecen a oler a frititos, ponemos el pimentón, y rápidamente y apartado del fuego echamos el aceite, el vino y el vinagre. Dejamos que rompa e hervir y pasados un par de minutos ponemos las pechugas, la zanahoria y las cebolletas. Cubrimos de agua y rectificamos de sal y pimienta. Añadimos las especias y dejamos reducir unos 40 minutos a fuego lento. 

Apartamos y dejamos enfriar. Lo ideal es dejarlo reposar, al menos, dos días. Es cuando la carne está más jugosa y ha tomado más sabor.




Mi propuesta es cortar la lechuga y el tomate y ponerlo en el fondo de la fuente, con un poco de sal y pimienta. Por encima las pechugas cortadas en rodajas, y alrededor la cebolleta y la zanahoria cortada en trozos grandes. Rociamos el escabeche por encima y  queda un plato increíble. Si pensáis que está un poco fuerte, podéis añadir un poco de agua al escabeche, poco a poco para no aligerarlo demasiado.

Otra opción es presentar las pechugas enteras con la verdura de acompañamiento. Puede comerse frío o templado. Como queráis.




Un abrazo.


3 comentarios:

  1. Hola Moli, me he puesto a ver tu blog, pero hay términos que desconozco, ¿son de Cai?, embridar, hacer cocas, ¿serías tan amable de una traducción para torpes?Gracias guapísimo

    ResponderEliminar
  2. Macho que buenas estaban las pechugas fue un exito autentico besos Inma

    ResponderEliminar
  3. No se si son de Cadiz o de donde, pero "embridar" es castellano Intermnacional, y " coca y seno" son terminos marineros...
    La receta, de escandalo...

    ResponderEliminar