martes, 31 de julio de 2012

RECETA DE POLLO AL AJILLO EN SALSA


De este plato tengo el recuerdo de cómo lo hacía mi madre y me sigue pareciendo maravilloso, por lo que prefiero no cambiarle nada,  manteniendo y recordando los mismos sabores y aromas de entonces.


4 personas.

Un pollo cortado para hacerlo en salsa
2 cabezas de ajo
Zumo de un limón
2 copas de manzanilla de Sanlúcar
2 hojas de laurel
1 ramillete de perejil
Aceite
Sal
12 granos de Pimienta negra 

Le decimos al carnicero que nos corte el pollo en cuarto y cada cuarto en tres trozos. De esta manera no son ni muy pequeños para hacerlos en salsa, ni muy grandes para que queden secos.

Pelamos y picamos los dientes de ajos en láminas. El perejil lo picamos pequeñito, aunque habrá quien utilice perejil desecado. Allá con su conciencia. La noche antes de cocinarlo metemos el pollo con los ajos, el perejil, salpimentamos y le añadimos el vino y el zumo de limón. Lo dejamos macerar en el frigorífico hasta el día siguiente.


Ponemos en una cazuela amplia, el aceite, como 1/2 dedo  del fondo de la cazuela aproximadamente, junto con las pimientas. Lo ponemos a calentar, caliente pero con el fuego medio-fuerte. Retiramos del polo el jugo y los ajos con el perejil, añadiendo la carne al aceite. Rehogamos hasta que dore, no hasta que esté frito, sino que la piel adquiera un tono pardo clarito, con el fin de sellar la carne y que quede jugoso.


Una vez llegado a este punto, añadimos los ajos y sofreímos unos minutos. Ahora empezarán a mezclarse los aromas y un delicioso olor invadirá la cocina. Este es el momento de añadir el jugo de del aliño, o sea, el jugo del pollo con el limón y la manzanilla. Sofreímos un par de minutos y añadimos agua, hasta que cubra y las hojas de laurel.


Dejamos cocer a fuego lento unos 45 minutos. En este tiempo habrá reducido el caldo, convirtiéndose en una maravillosa salsa y el pollo quedará tierno.



Se puede acompañar perfectamente con unas patatas fritas de verdad, no de paquete, por favor.



 


Un abrazo


2 comentarios:

  1. Solo con leerlo se hace la boca agua, ¡¡¡que cosa más rica chiquillo!!!. Antonio

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene,seguro que voy hacer esta receta.
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar