domingo, 15 de julio de 2012

TRUCO PARA QUE LA TORTILLA QUEDE JUGOSA



El asunto de la tortilla de patatas en el verano es algo complicado. A todos nos gusta la tortilla, o al menos a casi todos, que esté jugosa. Para ello lo normal es dejarla poco hecha, con un poco crudo el huevo. Pero  amigo, peligro a la vista. Nuestras amigas las Salmonellas, queridas bacterias que se encuentran en el tracto digestivo de las gallinitas, nos pueden hacer mucho daño, ya que estas comparten el aparato excretor con el reproductivo, denominado en conjunto cloaca. Motivo por el cual a veces los huevos los vemos con un poco de heces en la cáscara. Pues bien, a temperaturas entre 30 y 60 ºC, estas tías proliferan a todo trapo, con lo cual si hacemos la tortilla al medio día, vamos a la piscina, o a la playa y nos la comemos al rato, las probabilidades de que tengamos un problemilla de visitas continuadas al WC, está garantizado.

Una solución es hacer la tortilla seca, o sea, muy hecha. Aquí el problema es diferente, porque lo que podemos conseguir es una muerte por asfixia o atragantamiento, a no ser que tengamos a mano ½ litro de cerveza fresquita para hacer pasar el ladrillo tortillero por el esófago.

¿Qué podemos hacer? ¿Dejar de tomar tortilla de patatas en verano? Ni de coña.

Hay una solución, y ésta os la voy a dar. Ponemos el aceite caliente en la sartén, y vertemos la mezcla de patatas y huevo,  empezando a remover como si de un revuelto se tratara. ¿Qué conseguimos?, dos cosas:

  1. Introducimos aire en el huevo y por tanto hacemos que la mezcla que va cuajando esté más jugosa que las tortillas de carácter estático.
  2. Hacemos que todo el contenido de la tortilla, en algún momento, esté por encima de    70 ºC, y por tanto eliminamos la presencia de Salmonella  y el riesgo de intoxicación. 
El momento de parar de revolver es cuando la tortilla tiene este aspecto




Entonces bajamos el fuego y dejamos 1 ó 2 minutos por cada lado, según el gusto del consumidor, y tenemos una tortilla, más hecha, pero más jugosa y segura a la vez.


Un abrazo a todos

1 comentario:

  1. Esto es pensar y tener conocimientos, lo haré sin duda.Inma

    ResponderEliminar