Ir al contenido principal

SOPA DE AJO CON ESPÁRRAGOS VERDES

Es una receta clásica, de cuando los tiempos eran duros, muy duros, mucho más que ahora, y que se tenía que hacer al menos una comida al día, si podía ser caliente mejor, ya fuera con pan duro, unos ajos y unos espárragos, cogidos en la cuneta de la carretera o con lo que fuera. Es una receta típica de la posguerra.

A día de hoy se le pueden hacer un par de cambios sin alterar la esencia y disfrutar de una maravilla de sopa.



Para cuatro personas necesitaremos: 

1 cabeza de ajo
Un manojo de espárragos verdes
Una cucharadita de pimentón dulce
3 cucharadas de aceite
2 huevos
12 rebanadas de pan duro (de unos 2 ó 3 milímetros cada una)
1 litro de caldo de verduras
1 hoja de laurel
Sal y Pimienta negra recién molida 

Para el caldo de verduras: 

1 ½ de agua
1 tomate
1 puerro
1 pimiento
3 dientes de ajo 



Empezaremos preparando el caldo. En una olla ponemos 1 ½ de agua con el tomate, los ajos, el puerro y el pimiento y lo dejamos cocer unos 20 minutos, y el caldo habrá reducido hasta 1 litro más o menos.

Pelamos y picamos los dientes de ajo en rebanaditas. A los espárragos les vamos a quitar la parte del tallo que está más dura y los cortamos en trocitos de 1,5-2 cm. El pan lo tendremos cortado y lo podemos secar, que no tostar, en el horno o bien en una plancha para el pan, lo que en mi tierra siempre se ha llamado una Carmela. Intentamos secarlo sin que tome color, solo para que quede crujiente y luego en la sopa quede más entero.  

Una vez llegado a este punto, empezamos a saltear los ajos en el aceite con el laurel. Cuando estos empiecen a dar olor ponemos los espárragos y dejamos sofreírse  un par de minutos. Ahora añadimos el pimentón, removemos y ponemos el caldo de las verduras. Salpimentamos y dejamos cocer unos 10 minutos, el tiempo justo para que el espárrago esté tierno. 

Ponemos en el plato las rebanadas de pan, tres en cada plato. Batimos los dos huevos y cuando la sopa esté lista, apagamos la candela y ponemos el huevo dentro de la sopa, removemos con una varilla y vertemos sobre el plan seco. El resultado es delicioso a la vez que bonito. Si dejamos reposar 1 minuto, el plato estará perfecto.

Comentarios

  1. Me ha entonado tu sopita tan sana, tan reconfortante, sin nada de grasa!! feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Feliz día y con tu permiso me quedo por aquí curioseando
    http://diego-gevosrotos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Perfecta para un dia tan importe de nuestra querida Andalucía.


    Besitosss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po