Ir al contenido principal

COCIDO DE GARBANZOS

No es un Cocido Lebaniego, ni un Cocido Madrileño, ni un Puchero Andaluz. Es un simple cocido con carnes y verduras. Por supuesto que se puede hacer de otra manera, pero ésta receta es sencilla,  sabrosa  y puede servir de base para desarrollarlos a vuestra manera. ¡Ah!, y sobre todo, a fuego lento.



He decidido presentar hoy esta receta porque, aunque aparezca como la entrada 102, realmente es la 100, ya que una fue un anuncio de vacaciones en verano y otra fue un Réquiem por mi queridísimo Jon Lord 

Bien vamos a necesitar: 
400 g de garbanzos
4 zanahorias
3 tallos de apio
Un puñado de judías verdes
3 patatas
2 nabos
1 puerro
1 col pequeña
3 chorizos
1 morcilla
1 codillo de cerdo o un trozo de jarrete de ternera
Un trozo de papada de cerdo
1 cuarto trasero de pollo
1 trozo de tocino fresco
1 trozo de tocino salado
1 hueso blanco, si puede ser de ternera mejor
1 trozo de costilla fresca de cerdo
1 hueso de jamón
1 espinazo salado

Para hacer este cocidito usé una olla Express de 14 litros, pero sin cerrar, a fuego lento. 
Lo primero es poner 24 horas antes los garbanzos a remojo, para que queden como mantequilla. En agua caliente pondremos una hora los huesos salados, para eliminar la sal y lo gordo, que siempre sobra. Pasado este tiempo rasparemos con un cuchillo,  eliminaremos lo sobrante, que después pasaría al caldo si no lo hiciéramos.


Las carnes, en general, las vamos a meter 1 hora en agua fría para limpiarlas un poco. 

Con las verduras procederemos de la siguiente manera: Con las judías verdes haremos un atadillo, con hilo de cocina, para poder retirarlas todas cuando nos interese y  lo mismo con el apio. Las zanahorias las pelaremos, junto con las patatas y el nabo, y lo pondremos en remojo. La col la cortaremos en 4 cuartos.


Pondremos el agua a hervir, como media olla, 5 -6 litros, Cuando rompe el hervor añadimos las carnes y pondremos el fuego fuerte. Antes de romper nuevamente el hervor, empezará a producirse una espuma que hay que retirar, ya que es exceso de grasa. Mantendremos así como 15 ó 20 minutos, más, hasta que deje de producir espuma y el hervor sea limpio, momento el cual pondremos a fuego lento y tapado. Estaremos así unas 1 ½ ó 2 horas. Cuando las carnes estén tiernas, las sacaremos del caldo y añadiremos las verduras, y los garbanzos. Espumaremos nuevamente si lo vemos necesario y añadiremos más agua, la que pida el guiso. A los 30 minutos como mucho retiraremos las judías verdes y el apio. Al rato retiraremos la patata, los nabos  y las zanahorias, y como a la hora retiraremos la col. Solo quedarán los garbanzos.

Encenderemos el horno a 70ºC y cuando alcance esta temperatura meteremos los avíos, carnes, verduras, etc.,  tapados para que no se sequen, pero para que se mantengan calientes.

Los garbanzos tardarán como una hora más. Unas dos horas en total. No lo olvidéis, siempre a fuego lento.

Pasado este tiempo, retiraremos los garbanzos y colaremos el caldo. En una ollita pondremos dos cucharones de caldo por comensal, con un puñadito de fideos finos igualmente por comensal. Cuando rompa a hervir apagamos y dejamos reposar el tiempote poner la mesa.

La presentación será de tres platos:


1 Plato: Caldo de cocido con fideos


2 Plato: Garbanzos y verduras aliñados con aceite, vinagre, sal, pimienta molida y el que quiera un poco de pimentón.



3 Plato: Nos comemos las carnes en forma de pringá, o sea, cogemos un trocito de cada cosa, lo cortamos pequeñito, lo mezclamos y nos lo comemos pringando con pan.


Esto nos lo cenamos con unos amigos el otro día, acompañado de un buen tinto; vamos en la foto se ve que es día de fiesta. Hacedlo, es una maravilla.

Comentarios

  1. este cocido tiene una pinta buenisima, y no veas la pringá Inma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente