Ir al contenido principal

RECETA DE GALLETAS DE CANELA Y VAINILLA

El jueves  llegó mi hija y me comunicó que el lunes era el cumple de su seño y que “a mi”, me había tocado hacer galletas para la fiesta sorpresa. Espero que Luisa no lea esto antes del lunes, si no, tendré problemas. Así que eso hicimos los tres ayer por la tarde.

No os acostumbréis, que yo no soy repostero, pero las galletas y las masas fritas, son algo que me encanta. Son unas galletas muy sencillas de hacer. Podéis poneros con los crío a amasar y a horneas, se lo pasan estupendamente.

Necesitaremos: 

250 g de harina de repostería
75 g de mantequilla
100 g de azúcar
1 cucharada generosa de queso de untar
1 huevo
1 cucharada rasa de canela
½ vaina de vainilla. La podéis encontrar con las especias, generalmente junto a la salida de los supermercados valencianos en que el personal viste de verde.
1 cucharadita de levadura de sobre

Ponemos el huevo con el azúcar y empezamos a mezclar con una varilla. Añadimos la cucharada de canela y abrimos con un cuchillito afilado la vainilla por la mitad a lo largo y sacamos las semillas de dentro con la punta del cuchillo, incorporándolo a la masa. La mantequilla y el queso lo ponemos en punto de pomada, 15 ó 20 segundo en el micro y listo. Lo añadimos a la masa. Mezclamos bien, y empezamos a incorporar la harina pasándola por un tamiz o un colador, evitando grumos. Vamos incorporando y ponemos también la cucharada de levadura. Tanto el tamaño del huevo, como la marca de harina, dictaminará que sean los 250 g de harina, algo más o algo menos. La textura final es una masa suave que nos permita a lo justo trabajarla con las manos y que no se pegue. Dejaremos reposar en el frigorífico, al menos, ½ hora. 

Ponemos el horno a 170ºC por arriba y por abajo, y dejamos calentar. En la placa de horno ponemos una hoja de papel de horno. Vamos a ir colocando bolitas pequeñas que aplastaremos y formaremos galletitas del grosos de una moneda de 1 €, aproximadamente. Le echaremos por encima un poco de azúcar con los dedos y al horno. En diez minutos estarán liistas. ¡OJO! Cuando las sacas aún están un poco tiernas, pero al cabo de 1 ó 2 minutos se ponen crujientes.


De esta cantidad de masa pueden salir entre 40 y 50 galletas, dependiendo de lo grandes que las hagáis. Podéis hacerlas también con azúcar moreno y harina integral. Al gusto de cada uno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

LISAS O MÚJOL EN ADOBO

Las lisas o mújol, o muxol, son una variedad que generalmente se utiliza para hacer caldos para arroces y demás. A mi personalmente, me parece que tienen una carne estupenda. En Coria del Río, junto a Sevilla, se pescan mucho en el Guadalquivir y es un plato tradicional de los bares de la zona. Yo recuerdo, cuando era pequeño y vivía en San Fernando, y mi madre llegaba en la época de despesque de los esteros, con unas lisas que compraba en el mercado del pueblo, y que era una fiesta comerlas fritas. Con un color amarillo de la grasa propia que ellas generan en estos entornos. Bueno, pues en homenaje a mi pueblo de nacimiento, San Fernando, a mi madre Petri,  a Coria del Río, y a los esteros, vaya esta receta para todos. Necesitamos para 4 comensales: 4 lisas grandes, limpias de tripas y escamas y cortadas en rodajas 100 ml de vinagre 150 ml de agua 1 cucharada de comino en grano 1 cucharada de pimentón dulce 1 hoja de laurel 1 ó 2 dientes  de...