Ir al contenido principal

TORTILLA DE PATATAS RELLENA DE PISTO

Bueno, pues retomamos el tema de las tortillas rellenas. Esta, con un buen pisto, suavita y jugosita. Es una delicia. No os comáis la cabeza con que si es un rollo, hacer dos medias tortillas, que si el pisto revuelto, etc., que no que es sencillo y divertido.


6 patatas medianas
6-8 huevos, depende del tamaño de estos y de las patatas
Sal
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra para hacer la tortilla y otras tantas para el pisto
Aceite de oliva para freír las patatas
1 calabacín mediano
1 berenjena pequeña
1 cebolla pequeña
¼ de pimiento rojo
200 g de pulpa de tomate triturado, natural o en lata

Vamos a comenzar con el pisto. Cortamos todos los ingredientes en brunoise, o sea, en daditos pequeños. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, como 3 ó 4 cucharadas, salteamos la cebolla con un poco de sal para que sude y a fuego medio. Al cabo de un par de minutos, ponemos el pimiento, removemos y dejamos otros 2 minutos más. Ahora es el momento del calabacín, con un poquito de sal y pasados un par de minutos más, la berenjena. Todo removiendo y sin prisas. De momento es muy sencillo ¿verdad?


Cuando las verduras parecen estar tiernas, pero no lamiosas, añadimos el tomate triturado y rehogamos a fuego medio/fuerte, hasta que se consuma el agua del mismo. Llegado este momento, añadimos 2 huevos, removemos con cuchara de palo y cuando empiece a cuajar, sacamos y reservamos.


Comenzamos la parte de la tortilla pelando y cortando las patas en láminas finas, no en taquitos, que al final la tortilla queda más seca. Las freímos en aceite a fuego lento, sin prisa. Recordad la tontería que digo siempre y que aprendí trabajando en Marruecos: “LA PRISA MATA”. Los que hayáis sucumbido a las tecnologías y utilicéis freidora, tendréis que ir encendiendo y apagando con la temperatura al mínimo, porque la patata para tortilla ha de cocerse en aceite y no freírse. 


Una vez esté la patata tierna y la cebolla también sacamos a un bol. A las patatas le añadimos los seis huevos batidos y mezclamos bien. En una sartén profunda con tres cucharadas de aceite caliente añadimos la mitad de la mezcla de huevos y patata. Removemos fuerte para que empiece a ligar el huevo.


Entonces dejamos un minuto a fuego suave que forme costra el huevo y apartamos boca abajo en un plato, con la costra hacia arriba. 


Con la otra mitad de la mezcla procedemos igual pero dejándolo en la sartén.  Ahora colocamos sobre ésta el revuelto.


Y sobre el revuelto, tapamos con la otra media tortilla. Colocamos bien y le damos forma a todo.


Dejamos que haga costra, y le damos el tiempo que queramos, para que salga jugosa o seca, según gusto. Si hemos dejado las medias tortillas jugosas, con un minuto por cada lado, con el fuego medio suave, una  vez montada la historia tienen de sobra. 


Ojo con la Salmonelosis, no las dejéis demasiado jugosas, con el huevo crudo que después se visita el baño en exceso y no digo más. El motivo de hacer siempre revuelto en las tortillas cuando se preparan es justamente para eso, para que en algún momento, aunque no cuajen, que el huevo esté por encima de los 70ºC y se elimine el riesgo de Salmonelosis.


 Bueno pues con esto y un bizcocho…..


Comentarios

  1. Qué idea tan buena, nunca la he probado pero con lo bien que te ha quedado te aseguro que lo probaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las tortillas, pero es que con ese relleno no quiero ni imaginarme lo rica que estará. Besos

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado muy bien! tiene que estar la mar de buena, hmmmm....
    besitos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar de miedo, el aspecto no puede ser mejor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Buff que tortillazaa!! me encanta la tortilla y el pisto y si me los juntas ya me quedo sin palabras!!

    ResponderEliminar
  6. Hola primo, me encanta la tortilla de patatas con pisto y a Mara también. A ver si este fin de semana lo preparo y ya te comentaré como ha quedado. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupenda me encanta el pisto me gusta mucho y con esta idea de unirlo con la tortilla tiene que estar de buenísimo , muy buena idea

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta, impresionante! :)

    ResponderEliminar
  9. Qué buena idea, el relleno de pisto tan jugoso dentro de dos buenas tortillas, hechas como dices, despacio, con mimo... Estupenda receta :)

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡ Qué cosa más riquisima...que magnifica idea !!! Me ha encantado, tengo que probarla.

    ResponderEliminar
  11. Ideaza, además de ser una tortilla completísima no le falta ingrediente, se ve tan esponjosa...que buena!!besiños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po