Ir al contenido principal

SOLOMILLO DE CERDO A LA SAL CON SALSA DE MANGO


Bueno, la salsa de mango, si mal no recuerdo la probé en el Hotel Cosmo Pacífico, en Buenaventura. Hotel que fue mi casa durante los tres últimos meses en el Pacífico Colombiano. He de reconocer que allí el personal del Hotel, hizo sentirme lo más cerca de mi casa que les fue posible, y vaya desde aquí un beso muy fuerte a ellas y ellos, que ya saben de sobra quienes son y no hay que dar nombres, y mi mayor cariño.

Bueno abuelo, que se te va la cabezota y estamos hablando de la receta. A lo que iba, aquí os presento esta receta con base de salsa Colombiana y el resto, pues de nuestras tierras del Sur de España.


Para cuatro personas:

Un par de solomillos de cerdo grandes, como de ½ kg cada uno.
2 kg de sal para horno
2 mangos.
1 cebolla a daditos, o brunoise
1 clavo de olor
1 trocito de rama de canela, no mucho más
Aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
1 patata pequeña cocida
Sal y pimienta al gusto.
½ copa de Brandy de Jerez o Coñac, para los de fuera de España, que le vamos a hacer.
4 cucharones de caldo de carne o de pollo. Podéis mira en el blog el enlace del caldo de pollo y sustituimos el pollo por huesos blancos de ternera y el perejil por cilantro.

De guarnición un salteado, 2 minutos con, de champiñones portobello a cuartos y tomates Sherrys en medios, con aceite de oliva virgen extra.


Antes que nada podremos preparar un caldo de carne con unos huesos de ternera, apio, cebolleta o puerro, zanahoria y cilantro. Lavamos los huesos en agua caliente para eliminar impurezas, y lavamos verduras. Ponemos en una olla y tapamos con agua, unos 2 litros. Añadimos sal y  pimienta molida y dejamos reducir a la mitad. Eliminamos los sólidos y colamos el caldo. Ponemos nuevamente a hervir hasta que vuelva a reducir a la mitad y obtenemos un concentrado de ½ aproximadamente de caldo de ternera suave y fantástico.


Ponemos el horno a 220 ºC por arriba y por abajo, con ventilador. Mientras calienta, en una fuente colocamos una cama de sal, encima aplicamos los solomillos y cubrimos con el resto de la sal, marcando los cuerpos de estos.


Una vez alcanzada la temperatura, los metemos al horno y dejamos unos 25 minutos, al que le guste la carne jugosa y unos 30 al que le guste más hecha.

Mientras en la sartén con unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, salteamos la cebolla, con un poco de sal para que sude, a fuego medio. Cuando empieza a tomar color añadimos 1 ½ mango cortado a daditos, o en brunoise, la canela y el clavo. Salpimentamos y dejamos reducir unos 3 minutos. Añadimos la patata pequeña en brunoise, daditos, y añadimos el Brandy. Dejamos consumir el alcohol un minuto y ponemos el cado. Cuando reduzca y nos quede poco caldo en la salsa, eliminamos el laurel, clavo y la canela y pasamos por la batidora. Rectificamos de sal y pimienta y levantamos un hervor y dejamos reposar tapado.


Sacamos los solomillos del horno y eliminamos la sal con cuidado y cariño, Retiramos los restos de sal que quedan en los solomillos con un papel de cocina y dejamos atemperar unos 10 minutos, para que se relajen las carnes y no se pierdan los jugos al cortarlos.


Para emplatar, ponemos un fondo de salsa de mango, que aportará un puntos de acidez y dulzor al unísono y una textura delicada y suave al plato. Encima tiramos con desprecio, el otro medio mango cortado en dadito, o brunoise, como dicen los Franceses, que aportará el resalte del sabor del mango y la textura crujiente en boca y encima las rodajas de un dedo de gruesas de solomillo de cerdo con un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima y pimienta negra recién molida. Acompañamos con los champiñones y los Sherrys, y pedazo de plato.


Besos y abrazos a todas y todos los que crean que se lo merecen. 

Comentarios

  1. Nunca he probado la salsa de mango y me ha resultado bastante curiosa. El aspecto del plato es muy apetecible ¡me apunto la receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Voy a probarla en Nochebuena, ya te contaré
    Tere

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente