Ir al contenido principal

ROLLO DE PALETA DE CERDO ADOBADA AL HORNO


La paleta de cerdo es una carne con muchos recursos para la cocina. Puede hacer al horno de múltiples maneras. Hoy os voy a enseñar como la preparé hace unos días para una celebración familiar. Es más sencillo de lo que parece.



Necesitaremos: 

1 paleta de cerdo
4 dientes de ajo
Una puntita de comino, o sea, ½ cucharadita.
Una puntita de Curry
Una  puntita de cúrcuma
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de pimentón dulce, puede ser ahumado o no.
Zumo de 1 limón.
1 clavo
1/2 rama de canela
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta molida
Aceite de oliva virgen extra.
 

Le decimos al carnicero que nos quite el hueso de la paleta, excepto el codillo, que te lo deje entero para ponerlo aparte en un cocido o similar. Una vez que llegamos a casa, ponemos la carne en la tabla y enrollamos sobre si misma, con fuerza. Con hilo de cocina, atamos un extremo y haciendo una coca con el hilo, o sea, un seno, vamos introduciendo el rollo de carne dentro del mismo y estirando y apretando el hilo para fijar la carne dentro. Cuando hayamos embridado toda la pieza, vamos atando con el hilo cada una de las vueltas que hemos hecho sobre la carne. Atamos la primera con la segunda, esta con la tercera y así sucesivamente, hasta fijar toda la pieza. Con esto la carne queda apretada y lista para manejar. También le podéis pedir al carnicero que os venda un trozo de malla de las que usan para los Roti.  




Para el adobo vamos a poner en el vaso de la batidora, dos dientes de ajo, el clavo, el pimentón, el orégano, el comino, el curry, el zumo de limón, una cucharada de sal (más o menos) y pimienta molida. A esto le añadiremos un chorrito de aceite y un chorrito de agua, como 2 dedos de un vaso normal. Trituraremos y con esta salsa embadurnaremos la pieza de carne y la dejaremos macerar, al menos 3 ó 4 horas. Si la dejamos de un día para otro mejor.
 

 

Encenderemos el horno a 150- 170 ºC por arriba, y una vez caliente, pondremos la carne en la rejilla y debajo de ella, la bandeja de horno con agua, canela, el vino y dos dientes de ajos machacados. La carne no la pondremos muy alta en el horno, sino lo más bajo posible. La voltearemos cada 30 minutos y estará haciéndose entre 90 y 120 minutos, dependiendo del tamaño de la carne.

Cuando podamos atravesar con un pincho de cocina, vamos, un pinchito para hacer pinchitos o brochetas, con facilidad la carne, es que está en su punto. La sacamos del horno y la dejamos enfriar.
 

 

La salsa, la vamos a triturar y colar. Añadiremos un chorrito de nata líquida. Salpimentaremos y podremos ½  vasito de agua con una cucharada de maicena, para ligarla. Pondremos a reducir, salpimentaremos y listo.
 

 

Una vez fría la carne, cortaremos los hilos de la misma y los retiraremos. Con un cuchillo afilado cortaremos los filetes finos y un poco cejados, así quedan más tiernos. Podemos añadir un poco de salsa, ésta caliente, o bien unos granos de sal y pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Como guarnición es perfecta unas patatas fritas, unas verduras salteadas o un buen pisto.

 

A disfrutar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilm...