Ir al contenido principal

PASTEL DE TRUCHA Y PUERROS


Realmente tiene textura de pudin, más que de pastel. Es más denso, pero sabroso y a los niños les encanta. La salsa de acompañamiento será una mayonesa, levantada a mano con perejil y mostaza de Dijon, una delicia.


Para 4 personas necesitaremos:

2 truchas
1 lata de anchoas
2 huevos
150 g de harina
200 ml de leche
Sal
Pimienta
1 lata de pimientos morrones
2 puerros
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 

Para la salsa:
1 huevo
250 ml de aceite de oliva suave o mezcla de suave  e intenso
Zumo de limón
Vinagre
Sal
 2 cucharadas grandes de mostaza de Dijon

Empecemos por el pastel Le decimos al pescadero que nos saque los filetes de las truchas y si pueden que les quite la piel. De todos modos es fácil. Con un cuchillo bien afilado, apoyamos por la parte de la cola, formando un ángulo de unos 30 grados con la mesa, vamos un poquito inclinado. Con la mano izquierda tiramos de la cola y con el cuchillo, suavemente movemos hacia arriba y hacia abajo. De esta manera, si no le hemos quitado las escamas, se irá desprendiendo la piel, y obtendremos los filetes limpios. Si les quedan las espinas de la ventrecha, no hay problema, ya que se triturará todo y son muy finas.

Pondremos el horno a 180 ºC, por arriba y por abajo y con agua en la bandeja para hacerlo al baño maría.

Bueno, pues cortamos los puerros a rodajitas finas y lo pondremos con el aceite no muy caliente y a fuego medio. Añadiremos sal y pimienta, para que sude. Habrá que ir moviendo para que no se queme. Pasado un par de minutos, añadimos la trucha, salteamos 30 segundo y apartamos.


En un vaso de batidora ponemos, la leche las yemas, parte del aceite de las anchoas, las anchoas, harina y el sofrito. Trituraremos. Los morrones los vamos a picar a mano en trocitos y los añadiremos así para que quede más bonito. Si queréis podemos poner un cucharadita de levadura química.

Bien a mano o con batidora, yo a mano, levantaremos las claras de los huevos a punto de nieve. A mano no son más de 5 minutos. Con la lengua de gato incorporaremos las clara a la mas, no batiendo, sino con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba y desde el centro al exterior. Con cariño y sin prisa.

El molde lo untamos con parte del aceite de las anchoas, y ponemos la masa dentro. Lo tendremos, unos 25 minutos, aproximadamente. Ya sabéis, depende del tamaño de los huevos y del tipo de harina.

Para la salsa, podremos en un vaso de batidora un huevo, la mostaza, sal, el limón, un poco de vinagre y l perejil picado. Iremos añadiendo el aceite poco a poco, en forma de hilo, e iremos moviendo con una varilla. Son unos 10 minutos, así que la velocidad para incorporar el aceite la podréis ir calculando. Cuando haya emulsionado, movéis la varilla, como si estuvierais encendiendo fuego con dos palos y os quedará una textura como en la foto. Si no, pues batidora, ustedes mismos, pero no es lo mismo, merece la pena 10 minutitos de varilla.


Dejamos enfriar, a temperatura ambiente. Cortamos y acompañamos con un poco de ensalada. Perfecto. Es un plato que prefiero comerlo al rato de hacerlo y evitar siempre que se pueda el frigorífico.



Comentarios

  1. Fabulosa combinación

    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  2. QUE PASTEL MAS BUENO Y SANO, ME ENCANTA Y ME QUEDO COMO SEGUIDORA. UN BESITO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilm...