Ir al contenido principal
TRUCOS PARA QUE LOS NIÑOS COMAN VERDURAS. (parte 1)

PISTO DE VERDURAS

Cuando nuestros hijos van dejando el pecho o el biberón, comienzan a tomar papillas de frutas, cereales, etc. Llega un momento en el que te piden masticar y empezamos a darles trozos de fruta y hasta aquí todo va bien. El problema comienza cuando hay que darle comida caliente sólida. Muchos padres se aterrorizan, y no saben por donde empezar y se preocupan de que sus hijos coman, pero no tanto de lo que coman.

Es fundamental desde el principio acostumbrarlos a comer de todo y fundamentalmente verduras y frutas. Hoy os voy a explicar como lo hice con mis dos cachorros de humano y convertí el pisto en un de sus platos favoritos.

Cuando empiezan a comer purés de verduras, la base de ellos es patata, puerros, zanahoria y calabacín. Pues esto es justamente lo que vamos a aprovechar para comenzar con esta historia.

El primer pisto que  hice a mis hijos tenía de base patata muy picadita con zanahoria igualmente picada, hechas al vapor o cocidas en agua. A esto le añadí un poco de tomate y lo sofreí. ¡Éxito total! Les encantó.

Con el tiempo fui añadiendo calabacín y sustituyendo la zanahoria y les seguía encantando. La cosa funcionaba y en los dos casos fui añadiendo y quitando cosas. Llegó un momento en que conseguí eliminar la zanahoria del pisto de verduras y fui añadiendo pimiento, muy menudito, pero pimiento. Para evitar que lo vieran ponía pimiento rojo, que además es más dulce que el verde, y todo iba bien. Ahora tocaba quitar la patata. Pues bien, fuimos añadiendo más cantidad de calabacín y retirando patata, y al fin conseguimos que el plato fuera un pseudopisto.

Con el tiempo fuimos agrandando los trozos y finalmente añadimos la berenjena.

Este proceso duró desde los 2 años hasta los cuatro aproximadamente, pero habíamos conseguido que comieran pisto y que les gustara.

Ahora el problema era que todos pudiéramos comer el mismo pisto. A diferencia de lo que podemos pensar, una de las cosas que los niños odian de las verduras es la textura, pero no la textura de la verdura en si, sino la costumbre extendida que hay de cocinarlas en exceso y presentarlas casi como un puré, y ciertamente, el pisto así es una porquería. Solución, hacer la verdura al dente, casi crujiente. Nuevamente ¡éxito total!, les encanta así también.

El pisto a palo seco, a mí me encanta, pero a un niño hay que hacerle los platos reales, pero bonitos, no hay que enmascarar ni engañar, hay que hacérselos atractivos a la vista e inventarnos nombres que les haga sentirse especiales a ellos y a los platos, como por ejemplo:

Huevi-pisto. No deja de ser un huevo frito con un poco de queso encima de la clara y con el pisto colocado con cuidado por encima.

Polli-pisto. Filete de pollo con queso o no por encima con un poco de pisto por encima

Canelones de pisto, Lasaña de pisto, Espaguetis con pisto. Etc.

Al final, nuevamente ¡éxito total! A día de hoy tienen 9 y 5 años y el pisto es una de sus guarniciones favoritas.

Espero que os sirva, si no la estructura temporal y de condimentos en sí, si el como plantearte que la comida para los niños tiene que adaptarse a su paladares, que ya habrá tiempo de comer todos los mismo.

Un abrazo y que disfrutéis con vuestros hijos comiendo como lo hacemos mi mujer y yo

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir e...

GALLINETA AL VAPOR

Prima del cabracho, pero más pequeña, y con menos púas, es una verdadera delicia. Antes era un pescado que solo se usaba para hacer caldo, pero, trabajando en el País Vasco, hace ya como 8 años, descubrí, lo que era comer este pescado al vapor y con un poco de aceite de oliva por encima. Una verdadera delicia, de sabor y de textura y además, sano, sano, sano. Necesitamos: 4 gallinetas 1 hoja de laurel Agua Sal Pimienta molida 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce. Es muy sencillo. Primero, tendremos que limpiar de tripas y escamas. La gallineta, lleva por dentro, en la ventrecha una tripa negra, que tiñe la carne si se cocina con ella, así que es conveniente eliminarla. Si las vamos a hacer al vapor, en vaporera, ponemos agua con un puñado de sal, a hervir: Las piezas de pescado las colocamos de pié, con el vientre hacia abajo, para que se haga por todos lados por igual, y en la rejilla colocamos una hoja de l...

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilm...